Comunicación corporativa horizontal

Nos encontramos en la plena era de la información donde las estrategias de comunicación de las empresas están girando en dirección a 180 grados.

Una de las principales razones por la que es necesario, y casi imprescindible el uso de la comunicación horizontal, es porque al hacerlo entre iguales está menos sujeta a distinción de status.

Y no es para menos que el uso de este tipo de comunicación se refleje tanto a lo interno como a lo externo, con una fluidez inmediata, añadiendo con su uso la coordinación y solución a los problemas.

Ahora bien, veámoslo desde el punto de vista externo e interno…

 

Comunicación horizontal  a lo externo.

Lo primero es saber dónde estamos. Esto nos lleva a realizar acciones “horizontales” en busca de una expansión hacia los lados. Necesitamos inter-relacionarnos, romper la gravedad, y tener una fluidez con medios de comunicación desde distintos ángulos.

Este tipo de comunicación nos ayudará con una fluida comunicación a lo externo, desde el punto de vista corporativo, siempre y cuando conozcamos a cabalidad, qué hacemos, hacia dónde vamos, qué queremos y dónde nos encontramos en la actualidad.

Podemos usar desde el relacionamiento con medios y empresas, colaboradores en el área, participación en espacios de opinión donde nuestra voz sea escuchada, y networking táctico para afianzar las relaciones y continuar con el crecimiento “horizontal”.

Claro está, la relación con medios es fundamental ya que te permite diferenciar dónde y cuándo tocar las puertas, así como segmentar la comunicación de acuerdo a su categoría dentro de la empresa o institución. Esta última parte siempre dependerá de la naturaleza del lugar de trabajo.

Business people working as a team

Comunicación horizontal a lo interno:

La comunicación interna como pilar de la estrategia organizacional, no puede estar exenta de la “horizontalidad”.

Su uso indispensable a la hora de lograr objetivos marcados requiere de la coordinación y buena comunicación entre los profesionales implicados en la estrategia, permitiendo con esto la recopilación de información, la adopción de decisiones rápidas y consensuadas; asimismo disminuye el riesgo de errores al contar con diferentes puntos de vista, refuerza la creatividad, además de generar climas de confianza entre los colaboradores.

La horizontalidad a lo interno cuenta con diferentes canales para llevarla a cabo, sin dejar de lado el “face to face” en reuniones de brainstorming. Por ejemplo, se cuenta con correos electrónicos, calenders, intranet, chats internos, programas de gestión de tareas, mensajerías, entre otros.

technology-westerner-white-white-background-wireless-woman-1431119-pxhere.com.jpg

Por qué usar este tipo de comunicación…

La comunicación horizontal siempre nos ayudará a agilizar los procesos y la toma de decisiones por parte de los trabajadores, así como la reunión de información de gran valor a través de reuniones y sesiones de trabajo.

No olvides sacarle el provecho necesario, a los comunicados, publicaciones – viéndolos desde el punto de vista objetivo – las redes sociales, los periódicos digitales que cada día migran más y más a este tipo de plataformas; el teléfono, las App´s etc.

Sin duda alguna nos ayuda con la construcción de relaciones, aumenta el compañerismo y el estrechar lazos profesionales, mejorando el ambiente de trabajo tanto a lo externo como a lo interno, brindando mayor rapidez a la hora de buscar soluciones.

La comunicación es un arma sumamente poderosa, que siendo bien usada, tendrá los resultados esperados. ¡Es cuestión de una implementación táctica y estratégica!

Nos encontramos en un próximo escrito, esta vez, hablando sobre la comunicación “transversal”…

#JR

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s