Storydoing, lleva a la práctica lo que cuentas en tu historia. Contarla es, sin dudas, un mundo donde te incluyes, y tratas de llevar a la realidad cada trazo de ella. Pero, el storydoing te lleva justo a crear esa experiencia alrededor del cliente, consumidor o tu comunidad, donde ellos son parte, es decir, son tus protagonistas.
Esta herramienta traduce una estrategia de comunicación a una realidad. Hace posible que practiquemos lo que predicamos.
Pasando del cuento a la realidad
La clave es poder interactuar…
A través del storydoing se beneficia tu empresa, organización, proyecto o emprendimiento. Parte de las ventajas con su uso son:
- Aumentar la reputación y credibilidad de la marca. Permite que sea confiable. Desde el punto de vista de las empresas, ayuda a retener el talento y que desde fuera te vean como una empresa deseable para trabajar.
- Las recomendaciones vuelan, haciéndose eco en el mundo digital en el cual vivimos. A través de las RRSS vemos aquellas recomendaciones que a veces suelen ser más valiosas que una colocación publicitaria.
- Fidelización, ese sello que toda marca, proyecto o emprendimiento necesita. Esta herramienta ayuda a subir a un mayor posicionamiento en la mente del consumidor (insert mind). Tu comunidad querrá interactuar contigo.
- Disminuye la inversión en temas de presupuestos, en comparación, por ejemplo, con la colocación publicitaria.
- Los resultados hablan por sí solos. A la hora de ver un retorno de inversión, vemos que los esfuerzos valieron la pena, y que tu presupuesto no tendrá excedentes o necesitarás más antes del tiempo estipulado para agotar el mismo.
Las audiencias demandan participar…
¿Cómo podemos incluirlos? Conocer sus gustos, deseos para llevarle un producto comunicacional que responda a estas necesidades. Estrategias como la BTL Below The Line (literalmente “bajo la línea), nos ayuda a usar aquellas prácticas comunicativas apelando a las necesidades citadas o tema en el que queremos generar opinión o incidencia.
Grandes marcas usan las estrategias de BTL, regularmente ligadas a campañas en medios de comunicación masivos, mientras que en el caso de startups o pequeñas empresas, cuando no se cuenta con presupuesto suficiente, se compensar con creatividad, sorpresa y oportunidad a través de los canales de comunicación existentes o que tengan en su haber.
Pero en este escrito, vayamos del cuento a la acción viendo estos ejemplos reales a través de interesantes campañas de reconocidas marcas, que nos dejarán más claro la ejecución del Storydoing.
CASO COCA-COLA
link para verlo:
¿Qué te parecio este caso real?
Veamos ahora otro ejemplo que quiero dejarles en este artículo, y es el caso de McDonal. Veámoslo a continuación:
CASO MCDONALD´S
La clave está en hacer uso de aquellas ideas creativas y montarte en el tren de los medios masivos, digitales y tradicionales para que toques aquellos públicos que tienen la necesidad de escucharte y verte. Al final, el consumidor será tu mejor referente cuando tiene a su alcance los beneficios de tu marca, empresa, proyecto o emprendimiento.
Incluye el Storydoing en tu estrategia de comunicación y empieza a crear lo que circundará el entorno de tu comunidad.
Deja tus comentarios al final de este artículo, compártelo y usa esta información. Está hecha para ti.
¡Hasta un próximo escrito!
#JR