Comunicación: Online vs Offline

El 2018 se tradujo en un año sin precedentes a la hora de hablar de comunicación. La era digital tomó fuerzas en estos últimos años, y hemos sido impulsados a pasar de lo “Offline” a lo “Online”.

read-wood-newspaper-stack-paper-close-641875-pxhere.comCada año los medios tradicionales, en el caso de los periódicos, migran hacia las plataformas digitales, obligándolos a reinventarse.

El pasado año el Colegio Dominicano de Periodistas presentó en la sede la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo  el reporte del Análisis de desarrollo mediático en República Dominicana que realizó la UNESCO.

El texto recoge los principales resultados de una acuciosa investigación realizada en 2015, que incluyó una extensa revisión bibliográfica sobre el marco regulatorio de la comunicación y la información en el país; dos encuestas nacionales, grupos de discusión con periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil y entrevistas a expertos y funcionarios gubernamentales, entre otros actores.

Los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) son un instrumento que ofrece la oportunidad a cada país de inventariar y evaluar a sus medios de comunicación y a sus periodistas, y verificar el contexto en que ellos operan y en qué medida cumplen con su misión democrática, que abarca ser “vigilantes que observan a los gobiernos en todas sus formas, promoviendo la transparencia en la vida pública y escudriñando a quienes detenten el poder.

Definitivamente la comunicación se ha convertido en punto clave de los elementos estratégicos de la economía, de la política y el desarrollo de las instituciones.

De acuerdo a este estudio la oferta mediática por Internet es significativa y tiende a incrementarse. Un registro de medios digitales inventariados por el Portal Dominicano Livio.com para ese año, consigna la existencia de 471 periódicos digitales y 544 blogs. Esto es considerado como un subregistro debido a que no es el resultado de un inventario completo de los medios digitales.

Screenshot 2018-06-05 at 11.08.00

Una encuesta de incidencia, importancia y credibilidad de los medios de comunicación en el país, realizada por el CDP, indicó que un 4.3% de las mujeres se informan a través de medios digitales; mientras que un 3.1% corresponden a los hombres.

Asimismo podemos ver cómo la República Dominicana alcanzó un 51% de penetración por internet, de acuerdo a IBOPE Media Book 2013.

La incidencia de ser un país pequeño con 8 periódicos diarios, no es una casualidad. Hemos podido ver con el pasar de los años, cómo cada uno de ellos han puesto el empeño y trabajo tesonero para no quedarse atrás.

Estadísticas confirman que nuestros diarios dominicanos alcanzaron un promedio de más de seiscientos cincuenta y un mil ejemplares, acercándose cada vez más a la brecha digital.

Cabe destacar que según la Asociación de Marketing Digital de RD (AMDR), dio a conocer el top ranking de los medios de comunicación más influyentes en las redes sociales (data del 2015). Veamos el gráfico a continuación:

screenshot-2018-06-05-at-12-06-44.png

El internet, las redes sociales y los medios digitales han sido, y a mi entender, serán el cambio tecnológico más importante que han experimentado los medios de comunicación a nivel mundial. Lejos de incentivar una migración total de los medios tradicionales, los están salvando al obligarlos al cambio.

screenshot-2018-06-05-at-13-26-50.png

Y no es para menos. Hemos sido testigo de la creciente ola digital de los medios en el país. Este pasado lunes 4 de junio, todos celebramos cómo el Listín Diario alcanzó la suma de un millón de seguidores en la red social Facebook, afianzando así su posición de liderazgo en el entorno informativo digital de esta red. De igual forma, su plataforma web cuenta con el mayor número de visitas en el país.

No puedo dejar de mencionar, que el pasado 5 de mayo celebramos 22 años de la Internet en RD Definitivamente ha sido un avance mundial y de gran ayuda para todos. La penetración del Internet es un fenómeno comunicacional que ha experimentado un crecimiento sostenido y rápido.

Ignacio Ramonet, en su escrito La Explosión del Periodismo dijo: “Es innegable que el acceso generalizado al Internet se va a convertir en una exigencia democrática tan fundamental como el acceso a la educación, al conocimiento o a la electricidad. La reducción de la brecha digital, que sigue siendo abismal (dos tercios de la humanidad, es decir, más de cuatro mil millones de habitantes, nunca han utilizado el Internet) se convierte por tanto en una reivindicación universal. Y las leyes para proteger la libertad de expresión serán cada vez más indispensables”.

¡Nos encontramos en mi próximo escrito!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s