2023: De lo tradicional a lo humano…Es poderoso contar historias

Cada año pensamos en estrategias nuevas para implementar en nuestras empresas. Pero, ¿y qué tal si empiezas por contar historias poderosas de personas?

Durante todo este año 2022 hemos sido testigos de cómo nuestros medios tradicionales, principalmente nuestra prensa escrita local, ha trabajado continuamente en ofrecer noticias y editoriales acordes a la situación actual del país. Han sido abanderados de los distintos temas que hemos visto pasearse por sus páginas, pero sobre todo, como algunos de ellos han dado en la diana contando historias de personas propiciando análisis, ayudas, conocimiento, alegrías y penas; orgullo de ser dominicanos; y en otras han puesto el dedo en la llaga.

Este 2023 se perfila disruptivo convirtiendo al lector en el Rey – no el contenido – además de la creación de experiencias desde el punto de vista mediático. Cada día su cuerpo de periodistas se las ingenian en las reuniones para validar los contenidos respondiendo a miles de interrogantes que se pasean por las redacciones de nuestros medios.

Las nuevas narrativas se posicionan en este nuevo año, esta vez, permitiéndole al Storytelling conectar con un público que desea conocer más a fondo las empresas, organizaciones o instituciones, desde una perspectiva más humana.

¿Qué catapulta esta interacción? El contar con medios de comunicación que permitan conocer ese lado humano, sensible; que toque las fibras del lector trayendo respuestas frente a un mundo de muchas preguntas.

Hoy en día los públicos están interesados en leer historias que propicien soluciones, esas que conllevan a una preocupación colectiva, a un despertar. Existen tantas que parecieran de película en torno a la superación, emprendimiento, en el cómo llegaron hasta allí; aquellas que promueven orgullo; otras no tan positivas, pero que permite que las masas se muevan tocando la sensibilidad para hacernos parte de la solución.

Lo maravilloso del periodismo es su capacidad de informar y educar, además de entretener.

Estos, junto a marcas/empresas/instituciones y organizaciones, pueden unirse, para de una manera clara, presentar historias contundentes y oportunidades existentes para la ciudadanía a través de noticias locales que permitan a las nuevas audiencias que cada día se suman, una lectura viva, sensible y verdadera.

Nieman Lab realizó unas predicciones muy puntuales sobre el periodismo para este nuevo año que se apresura en llegar, tocando temas transcendentales como la Inteligencia Artificial (IA) las exigencias en la que se perfila el periodismo internacional la importancia de equipar al periodismo local, entre otros tantos temas que suman muchísimo para que nuestros medios den una mirada interna balanceada, y las empresas puedan ver de qué manera pueden aportar frente a las necesidades actuales como nación contando sus historias apoyadas en nuestros medios locales y sus medios propios.

Las marcas, las organizaciones e instituciones del Estado están llamadas a la transparencia, y qué bueno sería conocer esas historias de personas que no se rinden, las que crean, las que aportan a nuestro país y a nuestra sociedad; y otras que necesitan una mano amiga.

La comunicación es un amplio lienzo que nos permite alzar la voz y entrar en el pensamiento y las acciones.

Sería maravilloso que todas se sumen al llamado ‘más humano que nunca’, aportando y humanizando sus marcas.

Contamos con medios que han dicho sí. Hemos visto historias muy recientes, como el caso de Anabel y Joel en nuestros medios locales, misma que movió a personas, empresas y organizaciones como Jompéame, a que hoy esta familia tengan otra condición de vida. Y esto fue posible, gracias a quiénes decidieron dar a conocer su historia.

Yo quiero ver a empresas, organizaciones e instituciones, junto a medios de comunicación local, fortalecerse, florecer y hacer que otros crezcan.

¿Qué opinas tú?

Hasta un próximo escrito.

JR

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s