Cultura (Z) olitaria

Sí, me imagino que se estarán preguntando por qué con Z… Y es que la generación que lleva esta misma letra, está catalogada como la nueva ‘cultura solitaria’, basada en el uso de la redes sociales, la poca interacción con los vecinos, amigos, compañeros de trabajo, familias, etc.

Aunque suene contradictorio, en un mundo donde ahora estamos más conectados, es que nos encontramos más solos. De acuerdo a un artículo de USA Today  más de la mitad de los estadounidenses dicen sentirse solos o excluidos.

Otro ejemplo palpable se encuentra en Corea del Sur. La soledad ha llegado a tantos hogares que hoy día se conoce una subcultura denominada el Honjok, un neologismo que combina las palabras “hon” (solo) y “jok” (tribu). El término se suele emplear para describir una generación caracterizada por la soledad y la autosuficiencia.

De acuerdo con las tendencias sociales coreanas de 2015, que fueron publicadas por la Oficina Nacional de Estadística de Corea (NSO), aproximadamente el 56.8% de los coreanos mayores de 15 años prefieren disfrutar solo de su tiempo libre. Solo el 8.3% de los encuestados dijo que pasaba su tiempo libre con amigos.

Y esto no solo se ve en el diario vivir de las personas en este país, sino que ya se encuentran las redes sociales invadidas por esta nueva forma de vida, donde las fotos no son las usuales o las esperadas entre familias, amigos, hijos, parejas, sino todo lo contrario, son fotografías fuera de lo común que expresan arte, y al mismo tiempo, soledad palpable.

180703160541-nina-ahn-6-custom-54
Fotografía Nina Ahn

Tal es el ejemplo de la fotógrafa coreana que realiza Nina Ahn donde se muestra sola en cada una de ellas.

Según una encuesta de la compañía de salud Cigna, en la que cita el estudio de la Universidad Brigham Young del 2010, indican que “la soledad tiene el mismo impacto en la mortalidad que fumar 15 cigarrillos al día, lo que lo hace aún más peligroso que la obesidad”.

Ahora bien, ¿es la comunicación digital realmente la que provoca aislamiento? 

Cigna declara que los adultos actualmente sufren de niveles “epidémicos de soledad”. En el estudio, la generación que resiente más esta sensación resulta ser la Gen Z, es decir todos aquellos jóvenes entre 18 a 22 años.

Lo sorprendente de los resultados es que en realidad las redes sociales no están conectadas a este problema, sino que parece más bien ser el síntoma.

En el estudio se presentaron casos tanto de personas que usan redes sociales así como de aquellos que no la usan, y el resultado fue que ambos grupos tenían un ranking similar de soledad.

laptop-iphone-desk-notebook-computer-smartphone-766903-pxhere.com.jpg
Fuente: Pxhere

En definitiva, aunque esta generación adoptó la tecnología desde sus primeros pasos lo que ha generado una gran dependencia de ella, no menos cierto es, que si esta generación Z es moldeada adecuadamente, pueden lograr mucho más que sus generaciones anteriores utilizando los medios digitales.

Ellos ven la educación como un medio de supervivencia, prevaleciendo la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnología. El hecho de haber nacido luego de los 90 ‘s hace que se adapten de manera extraordinaria a futuras tecnologías como ninguna otra generación.

En cuanto a sus características en entornos de aprendizaje son autodidactas y están empapados de información. Algunos autores coinciden en que los estudiantes pertenecientes a esta generación sienten gran atracción por la información visual debido a su familiaridad con dispositivos digitales y su facilidad para llevar a cabo diversas actividades simultáneamente.

Gen Z cuenta con un coeficiente intelectual que sobrepasa a las anteriores generaciones según un estudio realizado en la Universidad Stanford (EEUU), debido a la transferencia cultural o generacional. Esta generación aplica parte de sus habilidades las cuales están orientadas al futuro tecnológico.

Colleagues giving a fist bump

La esperanza es que el final no sea abrumador. Más que nada, mantener las raíces de familiaridad, unión, amor e interacción con nuestros seres queridos y cercanos, sacándole el provecho adecuado a las nuevas tecnologías y el crecimiento de las redes sociales de esta nueva era.

¡Que lo natural persista!

 

#JR

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s