37 millones de razones que pueden perderse en un día

La pasada semana Facebook se vio envuelto en un torbellino luego de la fuga indebida de información de nada más y nada menos que 50 millones de usuarios de esta red social en Estados Unidos, ocasionando la caída, en tan solo 24 horas, del 7% de sus acciones. Hablando en cifras, unos 37 millones de dólares.

De acuerdo a varias publicaciones en medios internacionales , fue una investigación periodísticia la que dio a conocer como la consultora Cambridge Analytica adquirió informaciones de los usuarios de esta red.

Todo comenzó como un inocente test de personalidad en Facebook que obligó a que Mark Zuckerberg reconociera su error. Asumió parte de la responsabilidad, y explicaba los pasos para reforzar la seguridad y garantizar la privacidad de los usuarios.

smartphone-technology-social-internet-phone-communication-1163784-pxhere.com

Conozcamos un poco más del caso

De acuerdo con las investigaciones de los diarios The Observer y The New York Times, la consultora Cambrigde obtuvo la información de 50 millones de usuarios de Facebook sin que estos lo supieran.

cloud-sky-wind-reflection-red-flight-1103897-pxhere.com¿Cómo lo hizo? Usando un app desarrollada por el profesor universitario Aleksandr Kogan, eran solicitados los permisos de los usuarios para acceder a su información personal, y esto a su vez, a su red de amigos.

De esta forma los usuarios aceptaban las condiciones, y con esto, proporcionaban sus datos al desarrollador de la app, y este tenía la oportunidad de recolectar la información de todos.

Como todos sabemos, un poder o una información en manos inadecuadas puede llegar a ser muy sensible. Y es precisamente el creador de esta app quién vende la información a Alexander Nix, analista financiero y ex fundador de esta firma, que según ha salido a la luz, llegó a tocar los cimientos de las pasadas elecciones del presidente Trump.

Acciones tomadas por Facebook y Cambridge

De manera rauda, Facebook suspende a Cambridge, pero aseguró que no hubo mala práctica en sus actuaciones. Salieron al ruedo noticioso que esta recuperación de información escaló en lo que fue la campaña del presidente Trump, con un llamado ‘cambio de cultura’ según la mencionada ideología de Stephen Bannon, el controversial exasesor de campaña del Presidente de Estados Unidos. Sin embargo, Cambridge aseguró que no, alegando que su expertis por más de 25 años, les ha permitido trabajar en más de 100 campañas políticas, en unos 5 continentes, incluyendo países de América Latina, sin necesidad de este tipo de recopilación de datos.

Mientras, Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de la firma, afirmó a la BBC que sí usaron los datos del test de Kogan.  

De su parte, Facebook aseguró que no es posible que una aplicación acceda a la información personal de amigos de los usuarios que la usen, indica que no hubo infiltración y no hubo robo de contraseñas.

El silencio perduró más de lo esperado, y al enunciar su postura, no creo que haya salido muy airosa. De hecho, solo se ha hablado sobre la salida del exdirector de seguridad de Facebook, Alex Stamos.

Al parecer este es el mayor escándalo que ha enfrentado la red social a plena luz del 2018. Vemos como grandes titanes se embaten y tratan de salir airosos.

smartphone-technology-social-internet-communication-gadget-1063277-pxhere.comLa pregunta en cuestión sería, ¿Qué tan segura está tu información en las redes sociales? ¿Qué tanto saben las compañías de estas redes sobre nosotros, los usuarios? ¿Qué tanto sabemos sobre la responsabilidad que tienen las redes de proteger nuestros datos?

El diario El País nos presenta varias opciones para que estas aplicaciones no hagan un uso indebido de nuestros datos en esta red social y nos advierte cómo podemos limitar los permisos.

De nuestra parte, otra opción que tenemos es tratar de no incluir en las redes más de lo permitido, y por supuesto, con este escándalo, tener en cuenta cualquier tipo de test dentro de las mismas redes sociales. En definitiva, usarla con prudencia y albergar la esperanza de que la protección de nuestros datos sean efectiva.

 

Deja un comentario